red 5g

Llega la red 5g: Internet a mayor velocidad

La llegada de la red 5G ha cobrado relevancia, pues esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión de Internet, permitiendo una mejor conectividad, lo que supone una gran revolución tecnológica.

La red 5G es la próxima generación de banda ancha móvil, reemplazando la conexión 4G LTE (red actual), trayendo consigo velocidades de carga y descarga exponencialmente más rápidas.

De igual forma, con el 5g disminuirá la latencia de la conexión, es decir, el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con el servidor y entre sí.

Quizá te interese leer: El Contrato para la Web: los 9 puntos de Tim Berners-Lee para salvar Internet

Esta nueva generación de tecnologías y estándares de comunicación permitirán una conexión más amplia y la transmisión de una mayor cantidad de datos, cambiando la forma en que hoy nos comunicamos.

GIF by Demic - Find & Share on GIPHY
Speedtest – giphy

¿Cómo funciona la red 5g?

A diferencia de LTE, la red 5G opera en tres bandas de espectro diferentes, que si bien, no parece relevante, influye significativamente en la velocidad y conectividad del nuevo Internet.

El espectro de banda baja, que opera por debajo de 1GHz, es principalmente utilizada por los operadores de redes y telefonía actuales, agotándose rápidamente. Si bien, ofrece una amplia cobertura, la velocidad de datos máxima alcanza sólo los 100Mbps, baja para las exigencias actuales.

El espectro de banda media se ubica en el rango de 1 a 6 GHz, lo que  proporciona una cobertura más rápida, con velocidades de hasta 1Gbps. Sin embargo, no logra traspasar los muros en los edificios, limitando el alcance.

Por su lado, el espectro de banda alta, también conocida como mmWave (banda milimétrica), se mueve por encima de los 6 GHz y es lo que más se acerca al 5g. Puede ofrecer velocidades máximas de hasta 10 Gbps y una latencia muy baja. Su principal inconveniente es que tiene un área de cobertura baja y la penetración en edificios muy deficiente.

Sin duda, la llegada del 5G cambiará la forma en que interactuamos con la tecnología en el día a día. Pero también tiene un propósito serio, pues se trata de una necesidad absoluta si queremos seguir utilizando la banda ancha móvil.

Red 5g
Speedtest mobile

En algunas ciudades, los usuarios están experimentando lentitud durante las horas pico, situación que el 5G resolvería agregando bandas que no se han usado de manera comercial, ayudando a eliminar el cuello de botella que sufre la Internet hoy en día.

¿Cuáles son los beneficios del 5g?

Hoy en día, se ha evidenciado la necesidad de una conexión estable y rápida, que permita a los usuarios poder trabajar, entretenerse e interactuar de forma remota.

La alta velocidad de navegación del 5g permitiría, por ejemplo, descargar películas full HD en un par de segundos o procesar imágenes y videos en tiempo real. Por otro lado, disfrutaríamos de mayor velocidad de descargas de archivos o realizar tareas pesadas desde cualquier lugar, aumentando la productividad.

También puedes leer: El metro de la CDMX instala lectores QR

Además, mejoraría la conectividad de forma significativa, pues la respuesta de la red podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos. Esta reducción permitiría una conexión en tiempo real, eliminando los problemas de retraso que, hasta hoy, se presentan en la mayoría de los sistemas.

En este contexto, el 5G permitiría hacer videollamadas sin el típico pixelado las imágenes, así como una buena sincronización entre el video y el audio.

La velocidad del 5g permitiría la llegada de la realidad virtual a nuestros smartphones, y el contenido en calidad 4k sería el común denominador en los servicios de streaming. De igual forma, se podría incorporar la realidad aumentada como un elemento básico para las compras, tanto físicas como en línea.

De igual forma, este soporte potenciaría la llegada de sistemas más autónomos, como los autos y casa inteligentes, o el famoso Internet de las Cosas.

Evolucion de la red 5g
Evolución de la red 5g – Elpais.com

Y si bien aún falta tiempo, es cierto que el Internet a través de la red 5g permitirá mejorar la conectividad e incrementar la velocidad en la transmisión de información, beneficiando a todos los usuarios, y permitiendo la llegada de nuevos dispositivos.

También te puede interesar...

Scroll Up