Illustrated by April Chu - see on ServiciosRawr

Ada Lovelace la primer desarrolladora – Mujeres Científicas

Hoy en el día de la mujer celebramos a cada una de ellas en especial a Ada Lovelace. Nacida en Reino Unido en el año 1815, registrada como Augusta Ada Byron. Se le reconoce como la primer desarrolladora del mundo ya que pudo plasmar el primer algoritmo que un ordenador podría realizar.

by giphy

Para el año 1843, Ada Lovelace planteó una gran teoría analizando el trabajo de su buen amigo Charles Babbage, creador de la máquina analítica, quien a pesar de contar con un gran intelecto y potencial, fue Ada la que da forma a un interesante proyecto.

Aportación

Ella planteó un algoritmo, observando el Telar de Jacquard y el trabajo de Babbage, el cual consistia en la abstracción de información para resolver problemas de cualquier complejidad.

El primer objetivo era reinventar la máquina analítica de tal manera que no se limitara a solo enteder números, sino que pudiera tratar dichos números como simbolos y de esta forma procesar difente tipo de información.

Ada Lovelace, Public domain, via Wikimedia Commons

Muchas notas fuerón etiquetadas por Ada alfabéticamente de la A a la G. La nota G (como se aprecia en la imágen anterior) estaba dedicada a los números de Bernoulli. En las notas describe con detalle las operaciones mediante las cuales las tarjetas perforadas «tejerían» una secuencia de números en la máquina analítica. Lamentablemente dicho proyecto no pudo ser completado.

Polémica

En la epoca que Ada vivió, publicar su teoría y trabajo era totalmente descabellado, ya que no se le daba el merecido reconocimiento por el simple hecho de ser una mujer. Se le hizo mención con las iniciales de su nombre y aparece como un participante más en el trabajo de su amigo Babbage. Tiempo después Allan G. Bromley, en el artículo de 1990 Difference and Analytical Engine mencióna que:

– «Todos menos uno de los programas citados en sus notas habían sido preparados por Babbage entre tres y siete años antes. La excepción fue preparada por Babbage para ella, aunque detectó un «error» en ella. No solo no hay evidencia de que Ada alguna vez haya preparado un programa para el motor analítico, sino que su correspondencia con Babbage muestra que no tenía el conocimiento para hacerlo.»

Stephen Wolfram – Científico británico 

Apoya totalmente la idea de que las ecuaciones que planteaba Ada eran mucho más claras y que pudo comprender algo que Babbage paso por alto.

Doron Swade – Especialista en historia de la informática

Menciona que ella no solo fue una buena matemática, sino que también fue una profetisa de la era de la informática, a pesar de que él no la considera como un proesa en la matemática.

Resultados

Actualmente utilizamos código binario, notación posicional, a demás de otros aspectos para que las máquinas se comuniquen y reciban instrucciones tal como lo predijo Ada Lovelace.

Hoy existen diversos lenguajes de alto nivel como lo es Java, PHP, C , Ada, Fortran entre otros muchos importantes para dar como resultado nuestra actual vida digital.

Te invitamos a leer: ¡¡Felices 100 años Isaac Asimov!!

También te puede interesar...

Scroll Up