Isaac Asimov

¡¡Felices 100 años Isaac Asimov!!

Isaac Asimov , el visionario escritor de ciencia ficción, hubiera cumplido 100 años este 2020. Como científico, siempre estuvo interesado en los avances tecnológicos y la evolución de la humanidad, y por ello, queremos celebrarlo haciendo un recuento de sus libros más representativos.

1. Yo, Robot

Publicada en 1950  «Yo, Robot» es una recopilación de relatos sobre cómo la humanidad y los robots conviven en una sociedad cada vez más compleja, donde las diferencias son difusas debido a la conciencia moral que las máquinas van desarrollando.

Fue una obra tan visionaria que incluso se le atribuye a Asimov la invención de la palabra robótica y sus tres leyes fundamentales:

  • Los robots no pueden lastimar a los seres humanos o dejar que se lastimen sin tomar acción.
  • Los robots deben obedecer las órdenes que los humanos les den, excepto si esa orden entra en conflicto con el punto anterior.
  • Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando eso no entre en conflicto con la primera y segunda regla.

Estas tres leyes han sido tan aceptadas y difundidas que siguen siendo base, hoy en día, para el desarrollo de la inteligencia artificial actual.

Animación sobre Isaac Asimov y las leyes de la robótica.
Giphy.com

2. Trilogía «La fundación»

«La fundación» es considerada la obra más completa e inspiradora de Asimov. La serie está formada por un conjunto de novelas que hablan de la caída del Imperio galáctico instaurado por los seres humanos.

Los principales libros de la serie son tres: «Fundación» (1951), «Fundación e imperio» (1952) y «Segunda fundación» (1953); más dos precuelas y dos secuelas publicadas a lo largo de los años 80.

Portada del libro de Isaac Asimov
La Trilogía de la Fundación está disponible alrededor del mundo en distintos idiomas.
Gandhi.com.mx

La obra nos presenta un futuro en el que la humanidad se ha extendido por toda la galaxia y que cuenta con un gobierno galáctico corrompido. El primer libro presenta la caída del Imperio galáctico, que ha perdido fuerza después de 12 mil años. En la segunda novela nos encontramos ante la lucha del Imperio por sobrevivir, mientras que en el cierre, la Fundación vive un periodo de paz interrumpido por la noticia de una Segunda Fundación dentro de la original.

Destaca también que muchos que los personajes principales no son generales ni guerreros, sino intelectuales políticos y científicos. En 1966 recibió el premio Hugo, galardón que entrega la Convención Mundial de Ciencia Ficción a las mejores obras del género.

También te puede interesar: DJI crea aplicación para identificar drones

3. Bóvedas de acero

Publicada en 1954, es una novela con tintes policíacos, ambientada en el siglo XLVII, donde la humanidad ha conseguido viajar al espacio y colonizar varios planetas, pero se han vuelto agorafóbicos y rechazan las innovaciones tecnológicas como los robots, y por ello, las principales ciudades se encuentran aisladas dentro de grandes estructura de acero.

Por su parte, los habitantes de los otros planetas, han desarrollado su cultura a partir de las tecnologías más avanzadas y robots que cuentan con una inteligencia similar a la de un humano además de una conciencia moral.

Portada del libro Bóveda de acero.
elsotano.com

4. El fin de la eternidad

La novela habla de una sociedad capaz de viajar a través del tiempo, donde solo los llamados Eternos son los únicos capaces de estos viajes.

«El fin de la eternidad» expone una de las tesis favoritas de Asimov, donde solo el ejercicio de la libertad por parte de las sociedades y la especie humana -con sus éxitos y fracasos- asegurará su desarrollo futuro, siendo capaces de llegar a «La Eternidad», un lugar que existe más allá del tiempo.

5. Némesis

Una de las últimas novelas de Asimov, publicada en 1989, tres años antes de su muerte, se desarrolla en el siglo XXIII, la era del inicio de los viajes interestelares.

En ella se presenta una historia futura en la que el autor conecta varias ideas de novelas anteriores y posteriores: la inteligencia no humana, planetas sensibles y motores de rotor.

Sin duda, Isaac Asimov seguirá siendo uno de los escritores más influyentes de este siglo, y a 100 años de su nacimiento, aún tendremos que esperar para ver si su visión del futuro se vuelve realidad o la humanidad tomará un rumbo completamente diferente.

Isaac Asimov

También te puede interesar...

Scroll Up