Las apps más descargadas de la década

La década termina, y con ella traemos un recuento de las apps más descargadas durante los últimos 10 años, de acuerdo con el servicio de AppAnnie, que mide el éxito de una aplicación en función de sus descargas.

Giphy.com

1. Facebook

Sin lugar a dudas, Facebook sigue siendo el rey de las aplicaciones, pero además, ha logrado posicionar en el top 10 a diversos de sus servicios. A pesar de los escándalos que han involucrado al gigante de las redes sociales, la preferencia del público no ha cambiado. Parece que los usuarios ven con buenos ojos las reformas iniciadas para mejorar la privacidad, o bien, simplemente asumen que es el precio a pagar por disfrutar de las ventajas del popular muro. Al menos, hasta el momento.

2. Messenger de Facebook

Desde el momento en que decidieron separarse, la plataforma de mensajería de Facebook se ha popularizado a tal grado que deja atrás a cualquier rival. Messenger es simple, directa, cargada de múltiples y atractivas funciones, y muchas veces, la mejor forma de contactar con una persona. Dado el número de usuarios, se muy difícil y lejano que esta posición pudiera cambiar.

3. WhatsApp

Desde su popularización en el mercado hasta su adquisición por parte de Facebook, WhatsApp se ha posicionado como la aplicación consentida por un gran número de usuarios. Llegó como una opción para los limitados SMS como una forma de comunicación mediante mensajes, fotos, vídeos y desde hace un tiempo, llamadas y videollamadas. Su dominio se extiende principalmente dentro de los mercados el español y el latinoamericano, en donde se ha convertido en el estándar de comunicación entre sus ciudadanos.

4. Instagram

Ahora, ya con el apellido «from Facebook», Instagram se ha convertido en la herramienta preferida para la creación de contenido tanto para los usuarios como para las grandes marcas. Actualmente, la plataforma se ha convertido en la fuente de ingresos con más proyección de Facebook y con unas tasa de crecimiento que siguen rompiendo marcas.

5. Snapchat

Antes de Instagram y su aplastante popularidad, Snapchat se había colocado como la preferida entre los jóvenes con ese formato de fotos efímeras. El planteamiento inicial consistía en permitir a los usuarios publicar fotografías que podían ser vistas por sus seguidores durante un plazo de tiempo, tras el cual, desaparecían; motivando así el contenido instantáneo y provocando que la competencia buscara la forma de igualarlo.

6. Skype

Este visionario producto de Microsoft sigue ocupando un lugar de honor entre la lista de aplicaciones más descargadas planeta. Sin embargo, la compañía no ha sabido sacarle provecho a esta posición, consolidandose como plataforma de comunicación por defecto, cediendo un irrecuperable espacio a sus rivales, Messenger y WhatsApp, principalmente.

7. TikTok

Una de las sorpresas de la lista es la aparición de esta aplicación china, la favorita ahora de muchos adolescentes, lanzada apenas en 2014, mucho más tarde que el resto de servicios que aparecen en la lista. Con su crecimiento y evolución en funciones, se espera que esta app siga el ejemplo de las demás, y mantenga su tasa de crecimiento, no solo en los usuarios, sino también como parte de estrategias de comunicación de las grandes marcas.

Y mientras seguimos discutiendo cuando termina la década, lo cierto es que las aplicaciones móviles han llegado para quedarse, y no nos queda más que esperar a ver qué nos depara el futuro.

Quizá te interese leer Redes sociales para campañas de desinformación

También te puede interesar...

Scroll Up