Seguramente ya has escuchado que algún familiar, amiga/o, conocida/o, novia/o u otro ha recibido un mensaje desde un usuario de confianza para solicitar un código de 6 dígitos de WhatsApp, así es como algunos bots buscan hacerse con tu cuenta.
Esta técnica es conocida en el mundo de las artes oscuras como phishing que abre la puerta a otra conocida como spoofing, ambas muy peligrosas en manos de personas hábiles. No solo se harán con tu cuenta, sino que tambien podrán controlar tu información a su antojo y beneficio.
Esta clase de ataques llevan muchos años ocurriendo y dan excelentes resultados ya que no todos estan familiarizados con ellas. Para lo cual les recomiendo estar al tanto de las nuevas tendencias en internet y redes sociales para protección de información.
Recomendamos: 10 consejos de seguridad para utilizar zoom
¿Cómo evitar este tipo de ciber ataques?
Es recomendable ignorar este tipo de mensajes o activar la verificación en 2 pasos de WhatsApp que, a su vez, te solicitará una cuenta de correo para la recuperación de tu NIP de seguridad en caso de olvidarlo.
Primero debemos acceder a “configuración/ajustes” y buscar “Cuenta”, en este menú de WhatsApp buscaremos la opción “Verificación en dos pasos”.
Procedemos a activar la función en dos pasos (desde este punto aún puedes cancelar el proceso).
Proporcionamos un PIN de 6 dígitos que podamos recordar. Presionamos siguiente y repetimos el PIN para confirmarlo (WA solicitará en determinadas ocasiones este PIN para no olvidarlo).
Por último debemos proporcionar y confirmar un correo para restablecer nuestro PIN en caso de que se nos haya olvidado.
¡Listo! Ahora tu cuenta es más segura y no podrán acceder a ella sin las llaves de acceso. Esto incrementa considerablemente el nivel de seguridad de tu cuenta de WhatsApp.
¿Puedo desactivar esta función?
Sí, con tan solo presionar el texto “Desactivar” y confirmar la desactivación, quedará en desuso la verificación en dos pasos.
Aprovecho este espacio para invitarlos a ver el capítulo 3 de la tercera entrega de la serie Black Mirror “Shut up and dance” , para lograr aterrizar y ser testigos de la magnitud de ser víctimas de este tipo de ataques.
Por ahora solo resta estar al tanto de las tendencias y mantenerse informados de las nuevas formas para robo de información y suplantación de identidad.