Hoy en día, quedarnos sin batería en nuestro teléfono ya no representa el gran problema de hace algunos años. Ahora existen puertos USB para cargar nuestros celulares en casi todos los lugares. Y si a eso le sumamos que los cargadores son casi idénticos, el problema se resuelve más fácil.
Lo que pareciera ser una gran ventaja de nuestra vida actual, en realidad se ha convertido en un grave peligro para nuestra privacidad y seguridad.
La disponibilidad masiva de estos puertos en realidad abre una brecha que los hackers pueden utilizar para acceder a nuestros datos más sensibles. Pensemos que desde nuestro teléfono manejamos ya todos los aspectos de nuestra vida: desde nuestro e-mail hasta las cuentas de banco, teniendo dicha información al alcance de cualquiera.
Por esta razón, desde hace unos años salieron al mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos como”condones USB“. Y aunque estos “preservativos” no son de látex, son igual de efectivos.
¿Cómo funcionan?
Te protegen contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos.
Los “condones USB” son pequeños adaptadores con puerto USB de entrada y salida que te permiten cargar tu teléfono conectado a la corriente eléctrica, pero bloqueando el intercambio de datos. Su precio ronda los $195 (aproximadamente unos US $10), son pequeños y, por tanto, portables.
Y es que, de acuerdo con autoridades en ciberseguridad de Los Ángeles, las consecuencias de un ciberataque de esta naturaleza pueden ser inimaginables.
“Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, alertó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.
Por su parte, durante una entrevista en Forbes, Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM avaló el uso de los condones USB para disminuir la exposición al hackeo.
Así que ahora en adelante, lo mejor es tener a la mano uno de estos dispositivos que nos ayuden a mantener nuestra información segura.
Y porque nunca está de más tener un buen antivirus, te invitamos a leer sobre las opciones en la nube disponibles para ti.