Cuando todos creíamos que las fake news no podían evolucionar, llegan las campañas de desinformación difundidas a través de las redes sociales.
De acuerdo con un reporte presentado por investigadores de la Universidad de Oxford, partidos políticos y agencias gubernamentales de casi 70 países han realizado campañas para distribuir información falsa de manera deliberada a través de las distintas redes sociales del mundo.
Por su gran popularidad, Facebook es la red preferida para el lanzamiento y distribución estas campañas con noticias falsas, evidenciando la falta de protocolos para la verificación de fuentes de la plataforma, pero también el atraso de las leyes en cuestiones digitales.
China encabeza la lista de los gobiernos afines a estas prácticas. Con el incremento las protestas en Hong Kong durante 2019, el gobierno se limitó a campañas en plataformas nacional como Weibo o WeChat. Actualmente, ha comenzado a usar agresivamente Facebook, Twitter y YouTube para la difusión de noticias falsas.
Al gigante asiático le siguen en la lista India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, y Venezuela. El factor común: son regímenes autoritarios y con nula presencia de derechos humanos.
De acuerdo al reporte de Oxford, la tendencia es que más países se sumen a la práctica de campañas de desinformación a través de redes sociales en los años siguientes. La lista pasó de 28 países en 2017, 48 en 2018, y 70 hasta este momento de 2019.
Lo cierto es que, tendremos que esperar más tiempo para que las plataformas mejoren sus sistemas de verificación, y los usuarios tendremos que ser más cuidadosos con el tipo de información que consumimos.