Las fallas de seguridad en la plataforma de Uber han provocado que pierda su licencia de operación en Londres. De acuerdo con Transport for London (TfL), la autoridad reguladora del transporte en la capital inglesa. Hasta la fecha se han realizado más de 14 mil viajes sin que la aplicación garantice la seguridad del usuario.
El principal problema es la facilidad con que los conductores pueden manipular la aplicación, falsificar su información e identidad, dejando a los usuarios pasajeros totalmente desprotegidos y vulnerable ante cualquier evento que llegase a suceder.
Uno de las fallas clave de seguridad es que, debido a un cambio en los sistemas utilizados por Uber, los conductores no autorizados pueden subir su foto a las cuentas de otros conductores sin ninguna restricción. De igual forma, estaba permitiendo a los conductores despedidos o suspendidos crear cuentas nuevas, con distintos datos y, así, empezar a transportar pasajeros.
A pesar de que Uber ha renovado su plataforma en distintas ocasiones, introduciendo importantes mejoras de seguridad, sigue sin ser suficiente. “En esta etapa, TfL no puede estar seguro de que Uber cuenta con los procesos robustos para evitar otra violación grave de seguridad en el futuro”, dijo Sadiq Khan, alcalde de Londres.
Londres es el mercado más grande de Uber en Europa, con una plantilla de 3.5 millones de viajes al año y cerca de 45 mil conductores registrados. Dejar de operar en esta ciudad, simplemente sería un golpe muy grande para la compañía.
Y la competencia en la ciudad ya se está calentando. Bolt, que solía llamarse Taxify, regresó a Londres este año. Kapten, una startup francesa respaldada por BMW y Daimler, también ha estado generando revuelo. Y Ola, una potencia en India que también se está expandiendo a nuevos mercados, también representa una amenaza.